Copywriting: 5 fórmulas para llevarlo al siguiente nivel

Copywriting

Copywriting es una disciplina que consiste en redactar copys que motiven a la audiencia a actuar. Es como un call to action en forma de párrafo.

Quienes nos dedicamos a esto sabemos lo difícil que es lograr este objetivo. Hay fórmulas que funcionan según el tipo de objetivo, el tipo de contenido, la audiencia y demás. Es por eso que en este artículo te contamos 5 fórmulas probadas para que tu copywriting sea letal.

Qué tienen en común las fórmulas efectivas

Las mejores fórmulas de copywriting tienen algunas características en común. Entre ellas, podemos detectar:

  • que son fáciles de recordar
  • funcionan para novatos y expertos
  • existe evidencia empírica que las respaldan

Dicha esta aclaración, empecemos con las fórmulas.

Copywriting formula #1: las 4Cs

La fórmula de las 4Cs consiste en que un párrafo debe ser:

  • claro: lo tienen que entender todos. Una gran forma de hacerlo claro es con palabras cortas y oraciones cortas, títulos y bullet points, y, sobre todo, entendiendo a tu audiencia y tus objetivos;
  • conciso: solamente redactar lo justo y necesario;
  • convincente: tenés que enfocarte en los problemas, necesidades y deseos de tu audiencia;
  • creíble: tenés que hacerlo creíble, y una gran forma es con testimonios de clientes satisfechos, por ejemplo.

Copywriting formula #2: problema, agite y solución

Esta fórmula es la más «old school» de las 5 que vamos a ver en el artículo. Consiste en introducir un problema específico (ej: no tenés control de tus finanzas), lo volvés más caótico (esto puede llevarte a la quiebra) y luego ofrecés una solución.

Cuando se usa de forma correcta, logra captar la total atención de los lectores. Si se ven reflejados en el problema en cuestión, van a estar esperando con ansias la solución. Y si ésta está escriba de forma concisa, clara, convicente y creíble, te aseguro que vas a obtener un lead de calidad.

Sin embargo, al ser el más tradicional y usarse tanto, la gente está saturada de esta forma de comunicar. Siempre es bueno probar variantes y ver cuál es la que mejor te funciona.

Copywriting formula #3: puente tras puente

Esta fórmula #3 surgió como alternativa a la #2. «Puente tras puente» es una estrategia que consiste en identificar qué desean tus potenciales clientes (aspiracional fuerte) y enfocarte en eso. En pocas palabras, invita al lector a idealizar su paraíso y vos le tenés que indicar el camino para llegar.

Obviamente, para que este tipo de copywriting sea efectivo es vital que conozcas en profundidad a tu audiencia. Tenés que tener clarísimo qué la motiva, cuáles son sus deseos, sus aspiraciones, esas fibras emocionales que le despiertan ilusión. Y una vez identificada eso, tenés que construir el puente que lo lleve desde el punto A al punto B.

¿DUDAS? ESCRIBINOS POR WHATSAPP

Esta fórmula la podés aplicar en varias plataformas distintas. Podés usarlo para los copy de lo anuncios de Facebook Ads, en campañas de mails, en las páginas de destino, entre otros. Lo importante es que seas claro en la construcción del puente.

Copywriting formula #4: AIDA

La fórmula AIDA es una de las más tradicionales también. Consiste en 4 pasos:

  • atención
  • interés
  • deseo
  • acción

Es tan simple (y complejo) como eso: obtené la atención del lector con algún elemento visual atractivo o un copy persuasivo, despertá su interés en el producto o servicio, despertá un deseo irresistible de adquirirlo y luego invitalo a tomar acción.

La mejor empresa -a mi entender- que utiliza esta fórmula es Apple. Si entrás al home de Apple, hay un texto increíble en el que usan la fórmula AIDA para motivar a los usuarios a universe y «expandir su presencia» en su ecosistema digital.

Copywriting formula #5: storytelling

Esta es mi favorita. Sin lugar a dudas. Probablemente se deba a mi alma de artista, no lo se. Pero la menos popular de todas las fórmulas es la que más me gusta. Así soy.

A la gente le gusta leer y escuchar historias. ¿Alguan vez te pusiste a analizar detenidamente el discurso de los políticos? Abusan del storytelling. Pero les funciona. ¿Y por qué funciona?

Porque el storytelling es un recurso muy potente en el plano emocional. Y la gente compra por sus emociones. Imaginate padecer de obesidad y haber tenido malas experiencias con dietas o esos programas milagrosos que te prometen el cielo, pero no sirven para nada…y ves un video con el «antes y después» de una persona en cuestión que está dando su testimonio de como este producto o servicio le cambió la vida para bien. ¿Qué persona que no se viera reflejada en él o ella no querría comprar ese producto o servicio?