5 estrategias para vender más en la industria de la moda

vender

Si te dedicás a la industria de la moda y querés aumentar tus ventas, te tengo un dato alentador: hay proyecciones que dicen que este año va a haber crecido un 15.7%.

Ahora bien, seguro estarás pensando… todo muy lindo con que crezca tanto, pero… ¿por qué yo no logro vender más?

Los factores pueden ser muchos:

  • poca inversión de dinero
  • mala optimización de las campañas de Google
  • mala selección de audiencia en facebook
  • entre otras.

Afortunadamente, nos levantamos de buen ánimo y queremos regalarte estas 5 estrategias para que mejores tus conversiones y aumentes tus ventas.

#1: Usá las historias de IG para vender

Si tenés más de 10 mil seguidores podés agregarle un call to action a las historias. Eso es clave para vender más de forma orgánica. Sin embargo, si no llegás a esa cifra, no te alarmes.

Si invertís dinero en anuncios, el costo de las 1000 impresiones (mil apariciones en los celulares de tu público) es muy barato. Y cuando hacés esto, Instagram te la da opción de agregar un botón de Swipe up.

Tené en cuenta que IG es una red social muy visual. Con fotos o videos cortos de buena calidad y que logren transmitir alguna emoción o aspiración, las conversiones van a subir y, por consiguiente, vas a lograr vender más. Te dejo 3 tips para cuando hagas tu primera campaña para la IG stories:

  • mostrá un outfit entero con alguna modelo -y no solo una pieza- para transmitir un estilo de vida y no una prenda particular
  • utilizá el swipe up para llevar a la gente que ve las historias hacia tu shop
  • impactá a tu audiencia con una imagen que sea aspiracional

#2: usá anuncios de video para captar la atención

Si bien es cierto que Facebook no es tan popular como en años anteriores, el engagement de los videos es altísimo en comparación con fotos, estados y demás.

La clave para hacer buenos videos es:

  • que el valor del producto sea simple y claro
  • que sea corto y atractivo visualmente

El objetivo de los videos, aparte de ayudarte a vender más, es que tu marca transmite confianza. A una marca con buena imagen siempre le va mucho mejor. Algunas formas de hacer esto es:

  • mostrando los comentarios positivos de la gente
  • videos testimoniales
  • imágenes de alta calidad y profesionales
  • marketing de influencers

#3: personalizá la experiencia del usuario para vender

El foco en el usuario llegó a tal punto en el año 2020 que toda experiencia debe ser personalizada. En otras palabras: si querés vender más, necesitás que cada usuario sienta que la experiencia fue creada para él.

Para que una personalización sea efectiva, necesitamos tener presente dos aspectos:

  • la experiencia de compra
  • los anuncios de retargeting

Experiencia de compra

Amazon es el rey de las experiencias de usuarios personalizadas. Tienen información acerca de compras tuyas pasadas -si has realizado- y en función a estas, te recomiendan productos que te pueden llegar a interesar. En adición, también usan información de usuarios con gustos similares para las recomendaciones. Y lo mejor de todo es que lo hace de forma natural. No te sentís invadido.

Anuncios de retargeting

Una estadística mostró que la tasa de conversión media de un ecommerce de la industria de la moda es de 1.3%. Esto quiere decir que casi nadie compra con el primer contacto con tu web.

Acá aparece la magia de los anuncios de retargeting. Podés armar audiencias específicas según en qué momento del proceso de compra abandonaron e impactarlos. Si una persona abandonó en el carrito, por ejemplo, podrías impactarle con un anuncio que bonifique el envío.

#4: para vender necesitás conocer a tu audiencia

¿Sabés cuál es tu audiencia ideal? O… ¿solamente te imaginás quién es tu audiencia ideal en función de quién creés que podría comprar tus productos? Es un error muy recurrente.

Nosotros como agencia de marketing digital siempre pedimos que nos describan el perfil del comprador ideal para usarlo como punto de partida. Eso está perfecto. Pero la única forma de descubrir a tu público objetivo es saliendo a vender y analizando los datos que los diferentes programas (como analytics o las mismas plataformas) nos ofrecen.

¿DUDAS? ESCRIBINOS POR WHATSAPP

Blank Label comenzó con la idea de producir indumentaria para «rebeldes». Gente con una identidad contracultural que busque mostrarse «rupturista». Pero decidieron analizar meticulosamente los datos. Y descubrieron, para su sorpresa, que su público era justamente aquel a quién deseaban enfrentar. Su público es «The Man», como ellos lo definen. Y éste es solo un ejemplo de muchos casos similares.

#5: identificá los influencers de tu nicho

El 73% de los consumidores millennial afirman que consideran importante que alguien en quien confíen revalide el valor del producto en cuestión antes de realizar la compra. Y acá es donde los influencers son clave para vender.

Un influencer es una persona que, como lo dice el nombre, ejerce influencia sobre una audiencia específica. Obviamente, son distintos según nicho. En lo personal consumo infuencers de fitness o negocios, pero no de la industria de la moda. Y está bien porque no formo parte de ese público objetivo.

vender

Una movida inteligente es identificar a ese o esa influencer cuyos seguidores coninciden con el perfil de tu comprador ideal y hacer canjes. Le das productos lindos tuyos para que él o ella los muestre en las historias. Esto tiene dos beneficios puntuales:

  • la posibilidad de vender más
  • llevar tráfico a tu sitio

El primer beneficio ni hace falta aclararlo. Si una persona en quién confiás te dice «este producto es hermoso y me encanta», es probable que, mínimamente, lo mires con otros ojos.

El segundo beneficio es el que más me interesa como agente de marketing. Cuando vos llevás tráfico al sitio, por más que no te compre, podemos meterlo en una bolsa de retargeting. Y si hacemos un anuncio a una persona cuyo primer contacto con tu marca fue gracias a un influencer, es mucho más probable que te compre.

Bonus track: qué canales te conviene utilizar

La realidad es que la estrategia en RRSS debería ser integral porque cada una tiene su atractivo y su propósito. Con un buen uso de las redes, podés:

  • lograr reconocimiento de marca
  • mejorar la atención al cliente
  • llevar tráfico a tu sitio web
  • aumentar las ventas

Después de haber leído este artículo no te permito decir que las RRSS no sirven. Si no te está dando el resultado esperado, es momento que recalibres tu estrategia.

La realidad es que mientras más tengas, mejor, pero también más trabajo te va a llevar. Si tu público es el consumidor final, haría foco en Instagram y Facebook. Pero estudiaría, buscaría en youtube y leería blogs especializados para poder hacerlo bien. Pensá que es tu vidriera digital. Si no es atractiva, arrancás perdiendo 1-0.