5 estrategias para restaurantes durante el COVID

COVID

Hace algunos días subimos un artículo de cómo los restaurantes podrían utilizar Facebook Ads para beneficiarse durante el COVID. Esta vez, decidimos profundizar un poco más.

En este artículo vamos a hablar de 5 estrategias de Marketing integral que todo restaurant debería implementar para hacerle frente a la pandemia. Las 5 estrategias que desarrollaremos a lo largo del artículo son:

  • Vender kits de comidas y tragos
  • Brindar clases online de cocina
  • Compartir las recetas
  • Cambiar los anuncios en RRSS
  • Donar comida

Veámoslas en profundidad.

#1: Vendé kits de comidas y tragos durante el COVID

Algo que se volvió muy frecuente en las personas fue aprovechar su tiempo libre para cocinar. Y obviamente, mientras más cocinás, mejor te volvés y más desafíos buscás. Una estrategia clave es vender kits de comidas y cocktails para que la gente pueda sentirse un chef profesional.

Imaginate cocinar algo y sentir que es de la calidad de una comida de restaurant. Te va a dar una satisfacción grandísima. Hay muchísimos que ya implementaron esta idea y les está resultando mejor de lo que pensaban. No te quedes afuera.

Es una gran estrategia no solo para seguir vendiendo, sino para motivar a la audiencia en ir a probar ese mismo plato -cuando esté permitido- y, de paso, podés aprovechar el tiempo para higienizar el lugar y cumplir con todas las exigencias sanitarias.

#2: Las clases online están de moda gracias al COVID

Si hay algo que caracteriza la pandemia son las clases virtuales. Las universidades y los colegios pueden dar cátedra de esto. Pero… ¿por qué no migrarlo a otras industrias?

Si tenés una cuenta de Instagram o de Facebook con una audiencia consolidada (no necesariamente tienen que ser muchos seguidores), podés perfectamente dar clases de cocina. Al principio podrías hacerlas gratuitas para lograr que la audiencia se sume.

La realidad es que en Youtube hay cientos de tutoriales, pero si uno percibe el valor de un restaurant y éste le enseña a cocinar -o le explica cómo hacer ese plato que tanto la rompe-, sin dudas vas a lograr más fidelización.

Muchos chefs famosos a lo largo de todo el mundo están enseñando a cocinar y hasta compartiendo sus recetas, lo que nos lleva a…

#3: Compartí tus recetas

Si pensamos en Bob Esponja, claramente lo más preciado del Crustacio Cascarudo era la receta de la cangreburguer. Bueno, eso sucede con todos los restaurantes. Lo más preciado que tienen son sus recetas, eso que vuelve sus platos deliciosos.

Lamento decirte que tenés que dejar el egoísmo de lado. El siglo XXI se caracteriza por la abundancia y no la escasez. Tenés que compartir. La clave está en dar.

¿DUDAS? ESCRIBINOS POR WHATSAPP

Todos los restaurantes tienen un plato que es la especialidad de la casa. Compartí la receta de ESE plato. Permití que tu público pruebe hacerlo en su casa. Creeme que te va a jugar a favor.

#4: Cambiá tus anuncios durante el COVID

Esto lo hemos hablando muchísimo más en profundidad en otros artículos, pero es de vital importancia que cambies tu estrategia publicitaria durante la pandemia. La gente no tiene los mismos hábitos de consumo que hace 4 meses. No porque no quieran, sino porque la incertidumbre y el hecho de tener menos ingresos los hace ser más conservadores.

Pensá en hacer branding, no tanto venta. Utilizá imágenes de buena calidad. Hacé sorteos, ofrecé códigos de descuento. Pensá en tu público. Ofreceles mucho valor sin esperar nada a cambio. Pensá a largo plazo.

Aprovechá también y utilizá los anuncios para llevar tráfico a tu sitio web. Sin ánimos de vender. Que te conozcan más en profundidad y, de paso, amplias la lista de retargenting para cuando todo esto se calme. Win-win.

#5: Doná comida a quienes lo necesiten

Más allá de tener beneficios a tu marca, también pensá en el beneficio que le hacés a la sociedad. Los médicos, enfermas y todo el personal de salud vienen trabajando hace 4 meses a más no poder. Jornadas eternas sin descanso y apenas duermen.

Muchas veces, la mejor forma de agradecerles es con rica comida caliente. Incluso más que los aplausos. Hay un caso de un restaurant español que donó enormes cantidades de Paella a las enfermeras de los hospitales de la zona.

Obviamente, éstos fueron más que agradecidos y lo compartieron en sus historias de instagram. ¿Moraleja? Si das sin esperar nada a cambio, todo vuelve. Gracias a las historias que subieron las enfermeras y los hospitales, el restaurant Pagu mejoró muchísimo su imagen.

Hacé foco en conectar con tu audiencia y comunidad

Hay aproximadamente 1 millón de restaurants que están luchando para sobrevivir a este momento de mierda que estamos viviendo producto del COVID.

Es muy importante que conectes con tu público y con tu comunidad porque, aunque no lo creas, los consumidores no queremos que las empresas quiebren. Y a pesar de que nuestros ingresos también bajaron, estamos haciendo lo posible para ayudar desde el lado que podamos. A la crisis la sacamos adelante trabajando todos juntos. No aflojemos.