4 tips para YouTube durante el COVID

COVID

La crisis del COVID nos afectó a todos. Eso es evidente. Nosotros, los trabajadores de las redes sociales, tenemos las métricas que nos indican como bajaron las conversiones y las ventas. Sin embargo, no todo está perdido.

A lo mejor no es el mejor momento para salir con campañas de venta agresiva. Pero… no nos olvidemos del branding.

¿Y qué mejor para el branding que los videos? Nada. Afortunadamente, hacer campañas de video en Google Ads es bastante barato y te permite seguir presente a pesar de todo. Y lo mejor de todo: el tráfico de Youtube aumentó muchísimo durante la pandemia. A continuación, vamos a ver 4 tips para sacarle el máximo provecho posible.

#1: El COVID te permite probar videos largos

Tené presente que Youtube no funciona bajo la lógica de Instagram o Facebook. Olvidate de todos los comerciales clásicos que conocés. Olvidate de los videos de 15, 30, 60 segundos. Olvidate de todo eso. La gente que consume youtube está mentalmente preparada para videos largos.

Youtube es un motor de búsqueda. De hecho, es el segundo más grande (después de Google, obviamente). Esto quiere decir que los usuarios de youtube no solo consumen contenido de entretenimiento. Somos muchísimos los usuarios que activamente lo usamos como fuente de conocimiento. Sí, lo usamos para aprender.

La forma de publicitarte en Youtube no es únicamente con los anuncios que pasan antes, durante y después de la reproducción de un video cualquiera. Vos podés subir un video a tu canal y, para lograr más exposición, promocionarlo. De esta forma, cuando un usuario haga una búsqueda cuya solución se encuentre en tu video, vas a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Y obviamente, los que aparecen más arriba son los que se llevan todas las visualizaciones.

Esta forma de publicidad se llama «TrueView discovery». Para hacerlo bien, deberías hacer una investigación previa acerca de qué tipo de búsquedas suelen hacer tus potenciales clientes para ofrecer la solución en tus videos. Ser esa fuente de información que tu público busca en momentos de necesidad puede ser la mejor estrategia de posicionamiento de marca.

#2: Creá audiencias con intención de búsqueda personalizadas

Algo increíble de los resultados de búsqueda de Youtube es que podemos crear audiencias personalizadas en base a búsquedas específicas. ¿Esto no pasaba antes del COVID? Sí, claro que sí. Pero acordate que actualmente el hábito de consumo de las distintas plataformas sociales aumentó.

Si bien a todos nos gustan las keywords con intención de compra, también está bueno impactar a un público que está un poquito más atrás todavía en el funnel.

Algo muy recurrente durante el COVID es que los usuarios buscan aprender nuevas habilidades. Entonces, si vos vendés algún producto o servicio y tu público suelen ser los consumidores finales (de, por ejemplo: artículos de ciclismo), podrías también buscar llegarle a los que recién se están interesando en la disciplina. De esa forma, vas a lograr posicionarte en su mente y, cuando llegue el momento que decidan comprar, van a pensar en vos.

#3: Aprovechá las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios te permiten agregar un título (máximo 15 caracteres) y un botón de llamado a la acción de hasta 10 caracteres. Lo bueno de todo esto es que aunque quieran saltar el video, las extensiones del anuncio van a aparecer.

Es importante recalcar que la mayoría de los consumidores de youtube buscan entretenerse o aprender cosas. Difícilmente tengan intención de compra. Sobre todo en el contexto actual. Un CTA no tan agresivo tal vez sea buena idea.

¿DUDAS? ESCRIBINOS POR WHATSAPP

Con «no tan agresivo» me refiero a que no sea exclusivamente de compra. Hay muchísimas formas de hacer reconocimiento de marca que sí serían eficaces durante la crisis del COVID. Algunos ejemplos de llamados a la acción más suaves podrían ser:

  • ver más
  • leer más
  • más información
  • visitar sitio web
  • entre otros.

Lógicamente, elegí el llamado a la acción que más acorde sea a tu intención y objetivo de campaña. Lo importante es que te centres en ayudar al usuario. No pienses en tu beneficio.

#4: El COVID desmotiva a la gente. Que el contenido de tu video sea… ¡de calidad!

El ser o no ser agresivo no pasa únicamente por el CTA. También pasa por el contenido mismo. No necesitás tener los mejores equipos de producción para hacer un video valioso. Las cámaras de los Smartphones filman en una calidad altísima y hay un montón de programas de edición de video que son gratis y te pueden servir muchísimo.

A modo de conclusión

Vivimos en un mundo que está pasando por una situación atípica. Crisis como la del COVID suceden una vez cada 100 años. Es importante trabajar la audiencia de a poco. Cocinarla a fuego lento. Que no te compre hoy, no quiere decir que tampoco lo hará mañana. El mundo está funcionando más lentamente. Estamos a otro ritmo. Pero recordá lo siguiente: investigá qué busca tu público, ofrecele mucha información de valor para que te perciban como líder de opinión, y prepará todo para venderles en un futuro.