10 tips para tener más visualizaciones en Youtube

Youtube

Tener más visualizaciones en Youtube debería ser prioridad para cualquier generador de contenidos, sobre todo en un mundo donde el consumo de videos es cada vez más frecuente.

Reconozco que el rotorno del esfuerzo que le destinás a youtube (cantidad de plata que ingresa por visualizaciones) no es tanta -razón por la cual muchos migran su audiencia a otra plataforma. Sin embargo, para poder hacer esto último, primero tenés que construir una masa crítica de gente que te escuche. Es un trabajo a largo plazo. Pero vale mucho la pena.

Teniendo en cuenta que estamos en un momento donde la gente piensa dos veces antes de comprar, enfocar nuestras energías en la generación de contenido y en la etapa 1 del funnel puede ser una decisión inteligente.

Los 10 tips que vamos a desarrollar a lo largo del artículo son los siguientes:

  • subí contenido original
  • pensá contenido seriado, no videos aislados
  • aprendé acerca de SEO en youtube
  • conectá con otros creadores de youtube
  • mostrá links durante y al final del video
  • escribí un artículo que acompañe cada video de youtube
  • agregá marcas de tiempo en la descripción del video
  • difundí tus videos de youtube en RRSS
  • esforzate en la portada del video
  • pensá bien el título de los videos. En youtube importa el click bait

#1: Youtube valora el contenido origial

Más que Youtube, los que consumimos contenido con regularidad lo hacemos. El contenido que generes tiene que ser original. No puede ser una copia. Esta es la regla de oro.

Lo más importante para ser exitoso en youtube es generando contenido de valor (recordá esa palabra) que la gente quiera ver de principio a fin. Si no estás dispuesto a agregar valor en tus videos, preferible que ni los hagas. Corta.

Youtube tiene algoritmos en su motor de búsqueda que funcionan como Google: buscan mostrarle lo mejor a sus usuarios para que sigan en la plataforma.

#2: pensá videos en serie y no individuales

Muchísimos creadores de Youtube organizan sus videos en listas de reproducción. Y esto tiene una explicación sencilla: si le das play a un video que está en una lista de reproducción, apenas termine el siguiente se va a reproducir automáticamente. Ganan ambas partes: youtube y el dueño del canal.

Lógico, no se trata de armar una lista con todos tus videos y listo. Eso conllevaría a que un usuario tenga una mala experiencia y Youtube no aprueba eso.

Mi sugerencia: elegí un tema central del cual vayas a hablar (por ejemplo: fitness) y luego andá haciendo videos por categorías: entrenamiento, alimentación, etcétera. De esa forma, vas a tener listas de reproducciones coherentes y atractivas.

#3: aprendé de SEO en Youtube

Youtube es un motor de búsqueda. Tiene las mismas reglas de juego que cualquier otro. Si comprendés cómo funcionan dichas reglas, vas a posicionarte por encima de tu competencia.

Lo primero que tenés que pensar con los términos de búsqueda. Cuando los tengas definidos, escribí el término en la barra de búsquedas de Youtube y analizá todos los términos que son sugeridos. Esas sugerencias son a partir de búsquedas de usuarios, razón por la cual son tan valiosas.

Youtube

Una vez que tengas las palabras clave definidas, es momento de analizar la optimización. Se divide en 3:

  • SEO para los títulos de los videos
  • SEO para la descripción de los videos
  • SEO para las etiquetas de los videos

SEO para los títulos de videos de youtube

El título del video es lo más importante de todo. Si querés rankear para un término de búsqueda, ese término tiene que estar en el título. Simple. Si puede estar en el comienzo del título, mejor todavía. Más adelante en el artículo vamos a ver más cosas acerca de cómo optimizar un título.

SEO para las descripciones de youtube

El segundo atributo que debe estar optimizado es la descripción del video. Obvio no es tan importante como el título, pero igualmente tenés que asegurarte de incluir el término de búsqueda al menos una vez en la misma.

¡Ojo! No cometas el error de «sobreoptimizar» (abusar de los términos de búsqueda). Puede jugarte en contra. Con que esté una vez es suficiente. Que sea natural.

SEO para las etiquetas de youtube

Este atributo me encanta. Las etiquetas son invisibles para los usuarios y no son obligatorias cuando subís un video. Sin embargo, deberías tenerlas en cuenta.

En las etiquetas tenés que cargar todos los términos de búsqueda y sus respectivas variables. Acá no hay riesgo de abusar de KWs. Es un refuerzo para decirle a Youtube: «che, mi contenido es relevante en esta búsqueda. Acá estoy.»

#4: conectá con otros creadores de Youtube

El hecho de que haya una persona que sube un contenido similar al tuyo y apunta a un público similar no lo vuelve necesariamente un adversario. Por el contrario, podrías entablar una relación con él que es mutuamente beneficiosa.

Y la relación mutuamente beneficiosa se da por dos factores: crear un video increíble y compartir audiencias.

Si dos personas con un canal medianamente posicionado hacen un video en conjunto, sin lugar a dudas va a aportar muchísimo más valor que si lo hicieran por separado. Y, en adición, el hecho de que cubran el mismo nicho no necesariamente hace que compartan el 100% de la audiencia. Ambas partes pueden verse beneficiadas por el tráfico que ambos canales derivan al otro. Una simbiosis perfecta.

#5: usá banners durante y al final del video

El mejor indicador de engagement es la cantidad de tiempo que un usuario se queda viendo tu video. En líneas generales, cuanto más tiempo destina un usuario a un video de Youtube, más propenso está a seguir consumiendo su contenido. Es por eso que hay que usar banners durante y al final del anuncio.

Hay dos tipos de banners a mostrar:

  • Youtube card
  • End screen

Una youtube card es un banner que se muestra arriba a la derecha mientras un video está corriendo. Básicamente, lo que hace es mostrarle al usuario que hay un video relacionado que podría llegar a interesarle.

¿DUDAS? ESCRIBINOS POR WHATSAPP

El «end screen», por otro lado, está pensando para aquellas personas que vieron el video completo. Básicamente, cuando finaliza un video, te recomienda videos relacionados para que continúes consumiendo el contenido.

#6: escribí un artículo que acompañe cada video de Youtube

Si no sos una persona que tiende a escribir y generar contenido en un blog, deberías empezar a hacerlo. Si, por el contrario, tenés el hábito de escribir, deberías invertir un poco más de tiempo es redactar un artículo por cada video. Es una gran estrategia de difusión de contenido.

Esto tiene muchos beneficios. Por un lado, vas a llegar a un público que prefiere leer antes que ver videos. Y sí, hay muchos.

Otro beneficio es que vas a poder adjuntarle el video al artículo, con lo cual le agregás más valor a la pieza de contenido. Y no sólo le agregás valor: también vas a poder llevar tráfico a tu canal de Youtube.

Por último, tiene beneficios en términos de posicionamiento SEO. Si ponés un video de Youtube en un artículo, Google y los demás buscadores van a considerar tu artículo como más relevante que otro similar pero que no tenga un video. Todo se trata de aportar valor. El que más valioso sea para el mercado, es el que gana.

#7: agregá etiquetas de tiempo en la descripción

Agregar las etiquetas de tiempo en la descripción de los videos en los momentos más destacados tiene múltiples beneficios.

Por un lado, permite que el consumo de la pieza sea más amigable permitiéndole al usuario ir a los momentos destacados -no todos quieren ver el video entero.

Sumado a esto, Google anunció en septiembre pasado que los motores de búsqueda van a linkear momentos específicos de los videos (ej: minuto 3:45) como resultados relevantes. Esto beneficia al posicionamiento orgánico y lleva tráfico gratuito. Conviene agregarlo por donde se lo mire.

#8: difundí tu canal de youtube en RRSS

Esto es clave. Más que clave: indispensable.

¿Cuál es el único problema con esto? Lo hacen todos. Y como siempre, la única (o mejor) forma de destacarte es siendo diferente. Por eso, la estrategia de difusión de contenido debería considerar estos 3 pasos:

  • una vista previa
  • sumate a conversaciones
  • buscá influencers de tu nicho

Una vista previa

Muchos «especialistas de Marketing» aseguran que mientras menos muestres, mejor va a ser la vista previa para generar más expectativa. En mi opinión, es todo lo contrario.

¿Cómo vas a captar la atención de alguien si no puede percibir el valor de forma inmediata? ¿Por qué un usuario migraría de una plataforma hacia otra si no está seguro de que le intere el contenido? Muchas veces hay que usar el sentido común. Y a veces pienso que es el menos común de todos…

Sumate a conversaciones

Una buena forma de promocionar tus videos de Youtube es sumándonte a conversaciones en donde el tópico del debate sea el tema que vos cubrís. ¿Alguien tendría un intercambio de ideas con una persona sobre un tema que no le interesa? No lo creo.

Buscá influencers de tu nicho

El marketing de influencers es de lo más efectivo que hay en la actualidad. Un influencer es una persona que, como su nombre lo indica, ejerce influencia sobre una masa crítica de seguidores. La gente confía en él o ella.

¿Qué mejor forma de pedirle ayuda a una voz autorizada en el nicho en cuestión? Y lo mejor es que hay influecers de todo tipo. Tu trabajo consiste en encontrar al ideal y ofrecerle algo atractivo para que acepte promocionar tu canal.

#9: esforzate en la portada del video

Aunque no lo creas, muchos usuarios de Youtube (me incluyo) juzgamos la calidad del video por su miniatura. No es un factor determinante, pero sí influyente. Es un todo: título, quién lo subió, descripción, miniatura, etcétera.

Lo mejor que podés hacer previo a definir la portada del video es una investigación de mercado. Ver cómo muestran sus portadas tus competidores y hacer algo diferente. Algo tuyo. Algo único.

Otra buena idea sería poner el término de búsqueda en la miniatura (o algo relacionado) para captar más la atención y posicionar mejor. Obviamente, la imagen tiene que ser linda. Todos juzgamos los libros por su portada, si vale la metáfora.

Dato relevante: las dimensiones de la miniatura es 1280 x 720 pixels (16:9 de ratio) y los archivos aceptados son .jpg; .png; .bmp; y .gif.

#10: esmerate con los títulos en Youtube

El título del video no puede estar pensado «así nomás». Requiere un análisis y un trabajo de fondo. Pensá en el concepto «clickbait» (anzuelo cibernético).

Hay 3 formas inteligentes de pensar un buen título para un video, y son:

  • hacé foco en el beneficio
  • usá números específicos
  • apelá a la curiosidad

Hacé foco en el beneficio

Este cae de maduro. Cuando uno realiza una búsqueda, evidentemente quiere aprender algo para luego aplicarlo y obtener un buen resultado. Lo que deberías preguntarte a la hora de pensar el título es: «¿qué beneficio espera obtener la persona que lo va a ver?»

Usá números específicos

A la gente le gusta los números, sobre todo al público masculino. Los números son tangibles, son familiares y pueden ser muy atractivos.

Imaginate hacer una búsqueda para aprender técnicas de SEO para aumentar el tráfico y que un título sea: «Los 6 pasos que seguí para aumentar el tráfico en un 800%». Imposible no verlo.

Apelá a la curiosidad

Si hay algo que nos caracteriza como raza humana es la curiosidad. El cerebro le teme a lo desconocido, por lo que se obsesiona con aprender. Logrando despertar la curiosidad, tenés una alta probabilidad de que tu video sea visto. Imaginemos que armé un ecommerce y quiero aprender a vender online. Abro Youtube, realizo la búsqueda «cómo vender por internet» y luego de ver varios videos que no me llamaron la atención, hay uno con el siguiente título: «La razón #1 por la que la gente no compra». Indudablemente voy a verlo para saber que no tengo que hacer.