Entendemos por Facebook Ads como los anuncios publicitarios de dicha plataforma. Facebook, si bien empezó como una red social para interconectar personas entre sí, hoy está muy lejos de ser aquello que fue. Esta plataforma tiene datos sobre millones y millones de personas: intereses, hábitos de consumo, edad, donde viven, entre muchísimos otros.
Ahora bien, yo me pregunto… ¿Cuánta gente realmente sabe cuántas ventajas comerciales se pueden obtener haciendo anuncios publicitarios acá? Posiblemente la minoría. Y ése es el propósito de este artículo. Hacer que vos entiendas que Facebook Ads es una herramienta que llegó para quedarse. Y a medida que pasen los años, va a ir incrementando en relevancia.
¿Cómo funciona Facebook Ads?
Facebook Ads, básicamente, consiste en armar creatividades –que pueden ser videos o piezas gráficas- que posteriormente van a ser difundidas a una audiencia específica. Dicho grupo de personas, gracias a toda la información que Facebook tiene de cada una de ellas, está interesada en ese anuncio que se promociona. Es decir, si una marca de comida del nicho fitness hace un anuncio promocionando un Green Smoothie, por ejemplo, se lo van a mostrar únicamente a aquellas personas que haya demostrado interés en ese tipo de cosas.
En adición, las creatividades tienen que cumplir una serie de requisitos que el mismo administrador de anuncios te exige para que la campaña sea 100% optimizada. Esto quiere decir que Facebook hace un análisis previo al lanzamiento. El mismo te dice si eso que estás haciendo está bien o no. Lógicamente, a ellos les conviene que tu anuncio esté bien diseñado, porque mientras más ventas logres vos, mejor es para ellos también. Es una relación de ganar/ganar en la que Facebook sabe jugar a la perfección.
“Pienso que una regla simple de los negocios es que si haces las cosas más fáciles primero, entonces podrás progresar mucho.” – Mark Zuckerberg
¿Cuáles son las ventajas de Facebook Ads?
Facebook Ads es una de las plataformas para anunciar más ventajosas que existe hasta hoy. Entre las múltiples ventajas que ésta tiene, se pueden resaltar:
- La posibilidad de impactar únicamente a gente interesada en tu producto o servicio
- La posibilidad de medir cada peso invertido gracias a herramientas como el Analytics
- La opción de activar o apagar las campañas al instante, según exigencias del anunciante y resultados obtenidos
- La posibilidad de realizar tests A/B para comparar piezas gráficas y ver cuál funciona mejor
- La poca plata que implica equivocarse al principio hasta poder encontrar la campaña perfecta
Otra de las ventajas es el modelo de compra de la publicidad. Hay dos grandes formas de pautar en Facebook según el objetivo deseado: CPM y CPC. Si te interesa profundizar acerca de estos modelos de compra, podés hacerlo entrando en https://www.wanderad.net/2018/11/21/como-puedo-comprar-publicidad-digital/
Si el objetivo de tu campaña es difusión de marca el modelo es CPM. CPM quiere decir que Facebook te va a cobrar únicamente después de que tu anuncio haya aparecido 1000 veces en las distintas páginas de las distintas personas interesadas. Por otra parte, si tu objetivo es más duro, de venta, el modelo es CPC. El costo por click implica que Facebook te va a cobrar únicamente cuando una persona interesada en tu anuncio haga click y sea redireccionado hacia donde nosotros querramos. Podés enterarte más en profundidad acerca de las ventajas de Facebook Ads entrando en https://www.wanderad.net/2018/11/20/facebook-ads-sus-principales-ventajas/
Análisis de caso de Facebook Ads
Apliquemos la lógica de Facebook Ads en un caso hipotético. Supongamos que sos dueño de un gimnasio de Crossfit. Venís y contratás a WanderAd para que se encargue de tu comunicación digital porque es la agencia más comprometida con tu causa.
El principal problema que identificamos como agencia es que no te conoce nadie. Sos un gimnasio nuevo, que está buenísimo, pero solamente las personas que viven en un radio de 3 km a la redonda saben de tu existencia. La primera acción que haríamos como agencia sería diseñar una buena página de Facebook para que empieces a tener visibilidad en las redes. Seguido a esto, acciones de difusión de marca. Branding puro y duro. Más o menos uno o dos meses de campaña de Branding. Acordate de algo muy importante: la gente compra marcas en las que confía. Si nadie te conoce, es imposible que confíen en vos.
Campaña de Facebook Ads a ejecutar
Ya con una campaña activa de dos meses en Facebook Ads, vamos a obtener dos resultados altamente favorables: vamos a haber encontrado a tu público ideal y tu marca ya va a tener un nombre propio dentro del mercado.
Una vez que la marca esté posicionada en la mente de tus posibles clientes y ya habiendo identificado a tu público perfecto, viene la hora de la verdad: lograr ventas. De toda esa cantidad de gente a la que el anuncio le fue impreso, solamente un porcentaje va a haber interactuado con un “me gusta” o un comentario. Recién a ese público personalizado le podemos hacer campañas de ventas porque estaría en otra etapa del funnel. Acá entra el modelo CPC. Gracias al costo por click, Facebook solamente te va a cobrar cuando las personas de ese público acotado respondan al call to action del anuncio y sea redireccionado a una página de destino pensada específicamente para lograr conversiones.
La conversión no necesariamente tiene que ser una venta. Puede ser un lead también, que sería datos de personas interesadas. Independientemente cuál de las dos fuera el caso, en tan solo 3 meses de comprar publicidad en Facebook Ads tu gimnasio de Crossfit pasaría de 10 clientes a 30, luego 50, y así ir mejorando progresivamente en función de qué tanto quieras expandir tu negocio.
Ahora que sabés todo esto… ¿Qué estás esperando para llevar tu emprendimiento al estrellato?