
Conseguir clientes es lo más importante a la hora de llevar adelante cualquier emprendimiento. “Un negocio es negocio cuando se gana plata” me dijo un cliente una vez… Y es muy cierto. Y la única forma de conseguir plata es con clientes. Sin lugar a dudas, la mejor forma de conseguir clientes es invirtiendo en publicidad. Pero… ¿Si no disponés de recursos económicos? ¿Estás al horno? ¡Obvio que no! Acá te dejo 3 consejos para que puedas conseguir clientes sin tener que invertir ni un centavo en publicidad.
Consejo 1: Para conseguir clientes, armá una base de datos y mandá mails
Esta es una técnica que nosotros mismos estamos aplicando en este momento. Kito arma bases de datos letales y yo agarro y mando uno por uno a cada una de las personas que conforman esa base. ¿Por qué uno por uno? Por dos razones.
- No quiero llegar a Spam
- Me gusta saludar a cada persona por su nombre propio. Hace el mail más personal.
Esta técnica a nosotros nos está dando resultados –a pesar de que sea a leads fríos. Es una buena práctica que pueden llegar a implementar. Obviamente, las bases las tenés que obtener de lugares confiables y tienen que ser de potenciales clientes tuyos. Si vendés productos de jardinería, no le mandes a gente que vive en departamentos. O si vendes un servicio B2B, tratá de que esos mails sean corporativos y no a particulares. Usted me entiende…
Consejo 2: Mandá mensajes directos a cuentas de Instagram
Si bien conseguir clientes mandando mails funciona, es una red que está medio saturada. La mayoría de las personas responsables de la comunicación de las distintas empresas tienen la bandeja de inicio estallada. Una gran alternativa es Instagram. Los mensajes directos de Instagram todavía no están al nivel del mail o el WhatsApp. Hay que aprovechar que la mayoría de quienes manejan las cuentas tienen el hábito de responder a quiénes les escriben. Si necesitás mandar 100 mails para conseguir 5 respuestas, si le hablás a 100 cuentas de Instagram, al menos 30 te van a contestar. Conseguir clientes con ese porcentaje tan alto de respuesta hace que el abanico de posibilidades se abra muchísimo.
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.” – Kotler
Consejo 3: Brindá el mejor servicio posible
Conseguir clientes cuesta hasta 6 veces más que mantener a uno satisfecho. Pero… Y si en vez de satisfecho, ¿queda fascinado? Lo más probable es que vaya a recomendarte. Y no hay mejor herramienta publicitaria que un cliente contento. Si éste cliente le dice a una persona que está en una situación similar a la que éste estuvo previo a contratar tu servicio o comprar tu producto, su palabra va a tener mucho peso y va a empujar a la otra persona a, por lo menos, darte una oportunidad y sentarse a charlar. Ahí queda en vos darle el empujón final. Pero devuelta: conseguir clientes se hace mucho más fácil cuando tenés a los actuales más que contentos con tu trabajo.